¿La calibración es importante en nuestra vida?

¿La calibración es importante en nuestra vida?

Si trabajas o has trabajado en el sector de la metrología sabrás que la calibración es la regla de oro que se establece para realizar mediciones de forma correcta. ¿Qué valor tendría medir algo si no sabemos si los resultados son fiables? Mejor dicho ¿Estamos seguros de que si nuestros aparatos miden X equivale al valor real? Para eso existe la calibración.

Podríamos decir que la calibración son un conjunto de procedimientos que relacionan los valores de una magnitud y los valores correspondientes a esa magnitud en una escala de patrones. Puede sonar complicado, pero en realidad es un proceso muy importante a la hora de fabricar objetos en cadenas de producción.

Imagina por un momento qué pasaría si la puerta del piloto de tu coche midiera unos milímetros menos. Puede que ni siquiera se notara y a lo mejor llegaría a funcionar bien. Pero puedes estar seguro de que llegará un punto en el que no podrías abrir o cerrar y te verías obligado a salir por la puerta del copiloto. Sinceramente… nadie se compra un coche para salir por la puerta del copiloto ¿no?

Pues como vemos la calibración es tan importante que nos puede afectar a largo plazo, pero también contamos con un sistema de calibración en nuestro cuerpo ¿No lo crees?

Seguro que has visto un experimento en el que las personas que suben por una escalera del metro de Londres tropiezan sin parar. En este caso uno de los 11 escalones media 1 milímetro más de alto. El sistema de calibración de nuestro cerebro interpreta que la calibración de ese escalón va a ser igual que el resto, por eso el 100% de las personas tropezaba.

De esta forma, nos damos cuenta de que la calibración es muy importante en nuestra vida diaria.

Author: Metrología Sariki

943 970 292