La Historia de la metrología

La Historia de la metrología

¿Alguna vez te has preguntando dónde surge nuestra actual forma de medir? En este artículo te explicamos qué es la metrología y cuál es su historia.

La metrología es el arte de medir “bien”, entendiendo como bien, que tenga una correspondencia exacta entre unidades de medida diferentes. La infraestructura metrológica debe dar lugar a instrumentos de medición y patrones de medida equivalentes, es decir, que al medir algo en Japón obtengamos el mismo resultado que al medirlo en España.

La metrología nace muy ligada al sistema antropométrico. A falta de herramientas de medición más elaboradas, el cuerpo humano ha sido la unidad de medida tradicional por excelencia. En este sentido las personas han utilizado medidas como “el pie”, “el codo”, “el paso” o “la palma” para referirse a hectáreas más o menos grandes de tierra y terrenos así como de telas. La evolución de estas medidas simples da lugar a las primeras correspondencias entre unidades. Así se comienzan a utilizar medidas como “cuatro dedos” para referirse a “una palma” o “cuatro palmas” para referirse a “un pie”.

Las primeras consideraciones acerca de la metrología se observan en la Grecia clásica a partir del siglo VI a.C y se desarrollarán más adelante en Alejandría a partir del año 250 a.C. Todas estas primeras aportaciones hacen referencia a una metrología ligada a las transacciones comerciales y no será hasta el Renacimiento cuando se plantee la metrología como una ciencia que tiene utilidades más allá del comercio. Esta distinción da lugar a la creación de una metrología aplicada diferente a la tradicional metrología científica.

Otro hito importante fue la adopción definitiva del sistema métrico decimal, durante la Revolución Francesa. En concreto, en 1791 la Asamblea Francesa establece dos unidades de medida básicas que continúan hasta nuestros días: el metro y el kilogramo. España se adherirá al sistema métrico en 1849.

Ya en el siglo XX, la metrología obtiene un impulso definitivo gracia a la economía de producción de masas y, concretamente, a la industria del automóvil así como de la industria militar. En 1983 se adopta la reciente y más compleja definición del metro conocida hasta ahora en occidente: Un metro es la distancia recorrida por la luz en el vacio durante 29792458-1 segundos.  

La historia de la metrología nos ofrece un campo apasionante que ha llegado hasta nuestros días gracias a la aportación de numerosas culturas y civilizaciones y su futuro parece igualmente alentador gracias al desarrollo de campos como la metrología dimensional.

Author: Metrología en Gipuzkoa