La importancia de medir correctamente

La importancia de medir correctamente

A lo largo del día a día realizamos muchas mediciones. Por ejemplo, el tiempo que tardamos en ir de casa al trabajo, la distancia que recorremos andando del bus a nuestro hogar o la cantidad de productos que compramos en un supermercado. Todo esto está estrechamente relacionado con las magnitudes. Por eso hoy queremos explicarte la importancia de medir correctamente.

Según el científico inglés William Thompson la importancia de la medición es fundamental para el desarrollo de la ciencia. Este sabio ya afirmó que: “Cuando se puede medir y expresar con números aquello sobre lo cual se está hablando, se sabe algo del tema; pero cuando no se puede medir, es decir, cuando no es posible expresarlo con números el conocimiento es insuficiente”.

Debemos saber que dependiendo del objeto que utilicemos para medir el resultado puede verse afectado, por eso existen acuerdos internacionales para que al medir obtengamos el mismo resultado siempre. Este es uno de los motivos por los que hemos podido desarrollar nuestra ciencia y tecnología de una forma correcta.

Cuando se crea, fabrica o descubre cualquier tipo de conocimiento tecnológico o científico se requiere medir cantidades, tamaños, magnitudes, etc. Esto implica que casi todas las actividades que realizamos impliquen algún tipo de medición, por eso es importante centrarse en unas reglas que estandaricen los procesos y nos ayuden a medir correctamente. Para que esto se cumpla existe la metrología, la ciencia de las medidas; de esta manera podemos observar como la metrología aparece en casi todos los dominios de la ciencia.

Esperamos haberte ayudado a comprender lo importante de medir correctamente en cualquier situación de nuestra vida cotidiana.

Author: Metrología en Gipuzkoa