La Metrología, motor del desarrollo de la Ciencia y la Industria

La Metrología, motor del desarrollo de la Ciencia y la Industria

En realidad, muchas personas no se dan cuenta, pero la metrología es el motor de desarrollo de la ciencia y la industria. Gracias a las disciplinas que cumplimentan esta especialidad podemos afirmar que sectores de investigación y manufactura se benefician enormemente de ella. Pero… ¿por qué? Deja que te lo contemos en este post.

Desarrollo paralelo

A lo largo de la historia, la mayoría de civilizaciones han implementado en su sociedad un sistema de pesos y medidas. Por este motivo, el comercio fue uno de los principales impulsores de la metrología. Los griegos disponían de grandes listas en las que detallan los pesos y medidas de cada uno de los países con los que intercambiaban bienes.

No solo las medidas de longitud y las masas se han desarrollado junto a la ciencia. Hace ya más de 20 años que la metrología eléctrica sufrió profundos cambios con el advenimiento de la era cuántica. A raíz de este hecho, los patrones eléctricos pudieran tornarse más estables, robustos, reproducibles y exactos.

La metrología, compañera inseparable del I+D+i

Al considerar a la metrología una ciencia paralela al desarrollo del resto de investigaciones, las demandas en este campo se han multiplicado, ya que ha aumentado la complejidad de la industria, que requiere mayores rangos de medida y menos incertidumbres o han surgido nuevas áreas tecnológicas. Por esto, la investigación y la innovación juegan un papel muy importante en el desarrollo de la metrología y viceversa.

La metrología y el desarrollo económico industrial

En los países desarrollados se cree que las medidas tienen un coste que equivale a las economías nacionales, lo que podría significar más del 1% del PIB y un retorno que oscila entre el 2% y 7%. Por eso podemos afirmar que la metrología supone una parte vital de la actividad diaria económica.

La medición sistemática es una de las bases del control de calidad industrial. Incluso en las industrias más avanzadas y modernas los costes de medición suponen una horquilla del 10% al 15% de los costes de producción.

Ahora que sabemos como la metrología se ha convertido en el motor de desarrollo de la ciencia y la Industria solo queda preguntarse cuánto dependemos de esta ciencia.

Author: Metrología en Gipuzkoa