Te contamos el nuevo Sistema Internacional de Unidades

Te contamos el nuevo Sistema Internacional de Unidades

El 20 de mayo de 2019, coincidiendo con el Día Internacional de la Metrología, entraron en vigencia las nuevas definiciones oficiales del kilogramo, el ampere, el kelvin y el mol. Las unidades del Sistema Internacional estarán determinadas con base en diversas constantes de la naturaleza, fundamentales y no arbitrarias como hasta hace poco. Uno de los objetivos es lograr que las nuevas medidas estén al alcance de cualquier persona en todo el mundo. 

Un kilo ya no pesa lo mismo

Su redefinición ha provocado cambios mínimos que no tendrán gran importancia en las actividades de la mayoría de personas, excepto en los cálculos e investigaciones científicas, ya que en estos últimos casos se requiere total exactitud. De esta forma, los investigadores pueden realizar experimentos relacionando las unidades de medida con constantes y no con objetos. Hasta hace poco, un kilogramo equivalía a la masa que tiene un cilindro de cuatro centímetros de platino iridio, que se guarda en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Francia, desde 1889. Sin embargo, por el paso del tiempo, este kilo original ha perdido 50 microgramos. La causa está en que los objetos pueden perder átomos o absorber moléculas del aire, por lo que seguir calculando el peso en función de este kilo original daba resultados incorrectos. A partir de este año se medirá con la llamada balanza de Watt, una herramienta que permite comparar la energía mecánica con la electromagnética empleando dos experimentos separados. 

En el caso del amperio, la unidad de corriente eléctrica, se medirá con una bomba de electrones que genera una corriente medible en la que es posible contar con los electrones individuales. Así mismo, el Kelvin, la unidad de temperatura, se determinará mediante el nuevo sistema con termometría acústica. Y, en cuanto al mol, que mide la cantidad de sustancia, se especificará con una herramienta de que calcula la cantidad precisa de átomos que hay en una esfera de silicio puro-28. 

Author: Metrología en Gipuzkoa